jueves, 22 de octubre de 2009

COTAHUASI

Cotahuasi proviene de dos vocablos quechuas "ccoto" y "huasi", el primero significa "reunión", y el segundo "casa"; por lo que se puede decir que Cotahuasi significa: reunión de casas; aunque existen otras versiones. Como la de Antonio Raymondi quien afirma que "ccoto" se llamaba al mal del bocio (inflamación de las Tiroides por el consumo de sal de las minas de Huarhua que carecen de yodo) entonces significaría “casas del bocio”. Otra posibilidad es que "cota" sea vocablo Aymara que significa "laguna" por lo que la traducción seria "casas de la laguna", talvez en tiempos remotos existió una ocupación aymara de Cotahuasi cuando la laguna de Chaquicocha era mucho mas grande.

El distrito de Cotahuasi tiene como capital a la Villa de Cotahuasi, la cual, es también capital de la provincia. Esta Villa se encuentra a una altura de 2,680 m.s.n.m. y a 379 Km. o 14 horas de la ciudad de Arequipa.

Llegando al punto denominado Allahuay, se baja por una carretera serpenteante, una curva a la derecha y aparece por primera vez un paisaje majestuoso, una vista panorámica del Cañon de Cotahuasi en todo su esplendor con la Villa de Cotahuasi en el fondo. El descenso toma dos horas.


El distrito tiene una población de 3,346 habitantes Y una superficie de 9916 Km2. Limita por el norte con el distrito de Tomepampa, por el este con la provincia de Condesuyos, por el sur con el distrito de Toro y por el oeste con el distrito de Charcana.

El Congreso de la Republica elevo a la categoría de Ciudad al pueblo de Cotahuasi por Ley del 12 de septiembre de 1898.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada